El ministerio de Sanidad reconocerá a las asociaciones de pacientes como agentes sociales

El presidente de la AGP, Alejandro Toledo, anunció la voluntad expresa del Ministerio de Sanidad para que las asociaciones de pacientes sean reconocidas como agentes sociales.

La AGP cree que “las palabras se las lleva el viento”, por lo que pide financiación, no solo buenas intenciones, para que puedan obtenerse beneficios reales.

Toledo considera que el SNS ya no es ni gratuito, ni público, ni equitativo, ni universal, y que su calidad está en tela de juicio por los recortes.

Leer nota  en:

http://www.gacetamedica.com/gaceta/articulo.aspx?idart=779254&idcat=797&tipo=2&utm_source=mail&utm_medium=newsletter&utm_campaign=gacetamedica

Para empezar, esperemos a que se ponga en práctiva de manera efectiva lo que anuncia este titular, cuándo y cómo se pondrá en acción esta intención del ministerio.

Desde la Associació Catalana de Enfermos d’Hepatitis, estamos con el presidente de la AGP, Sr. Alejando Toledo en cuanto a que todos debemos de intentar que se reconozca la labor que hacen las asociaciones, pero sobre todo por parte  de las administraciones.

Al sistema SNS, actualmente no se le puede denominar como público, gratuito, equitativo y universal por mucho que lo digan los responsables públicos. Igual para ellos sí, que hacen y dicen lo que les conviene, pero que no tiene nada que ver con la realidad cotidiana.

Se silencia el engaño con el que hemos vivido millones y millones de trabajadores que al preguntar porqué se descuentan ciertas cantidades de la nómina, se nos dice que una de ellas es para la SS.

Hay que denunciar que esos trabajadores ya pre-pagaron durante su larga vida laboral,muchísimos durante más de 45 años, y ahora con la cantinela de que no hay dinero (alguien se lo debe haber llevado), resulta que tienen que volver a repagar un 10% de los medicamentos más, y además repagar también otro tipo de servicios. Pero además no se garantiza una mejora en listas de espera, en la atención o incluso si el medicamento tiene un precio elevado pero es imprescindible  lo administren  a los enfermos para los cuales su especialista lo indique .

Con los enfermos de hepatitis se está incumpliendo escandalosamente la teórica equidad y gratuidad del SNS:de los pocos enfermos diagnosticados, no se trata ni al 20% de los pocos que entran el protocolo de la Agencia Española del Medicamento, ya de por sí restrictiva, y además ahora se decreta un copago de los fármacos que los enfermos recogen en la farmacia hospitalaria, diciendo la ministra Mato, que no hay nada nuevo , que tranquilos, que siempre se ha copagado por los medicamentos con receta (declaraciones que confunden y desinforman de manera sibilina a la ciudadanía no afectada directamente por las hepatitis virales).

Por lo tanto, de gratuito, ni antes y mucho menos ahora.

Para terminar decir que, de una vez por todas, las personas que a través de la Política (que en teoría juraron cumplir con sus obligaciones), amigos, cargos de esto o de lo otro, etc., que hagan su trabajo o que tengan la decencia de marcharse y se pongan en cola del paro.

Pedro Santamaría (atención al paciente de ASSCAT)   04-10-13

Última actualización: 6/10/13