Las sociedades de Primaria y la AEEH presentan una guía para el manejo integral de la Hepatitis C

Se trata del primer y único documento de consenso disponible en España y de los pocos realizados a nivel internacional que aborda el manejo integral y compartido entre Atención Primaria y Hospitalaria  de la hepatitis C

La Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), junto con las tres sociedades de Medicina de Familia: Semergen, Semfyc y Semg, han elaborado la  “Guía de recomendaciones para el diagnóstico precoz, la atención, el manejo y la prevención de la hepatitis C en Atención Primaria”. Un documento que se trata del primero disponible en España y de los pocos realizados a nivel internacional para el manejo integral de esta patología.

Durante su presentación, las tres sociedades de Primaria y la AEEH han destacado la oportunidad que supone esta guía para el manejo integral de los pacientes con esta enfermedad. “En la detección precoz de la patología el médico de Familia es esencial. La prueba serológica es la más eficaz desde AP, pero el abordaje debe ser conjunto entre Primaria y Especializada. De no ser así, iremos al fracaso”, ha incidido Fernando Pérez Escanilla, responsable del Área de Salud Pública de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (Semg).

Por su parte, Aurora García Lerín, responsable de Relaciones Institucionales de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), ha destacado la importancia de que Primaria y Especializada se hayan puesto de acuerdo en la elaboración del informe. “Tenemos la oportunidad de detectar a ese paciente con infección. Con los nuevos tratamientos, la detección precoz es crucial. Primaria es crucial ahí -en la detección precoz- y en el seguimiento”, señala la especialista.

Desde la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), su presidente, Salvador Tranche, ha hecho hincapié en que una de cada dos personas con infección de Hepatitis C no están diagnosticadas. “Más de 4.300 pacientes fallecen por esto. Esto puede cambiar. La presencia de Primaria es esencial. También, es importante esta guía para el ámbito hospitalario. Es una herramienta que nos pone en contacto”, apunta Tranche y apostilla que desde la Semfyc reivindican la accesibilidad universal para todos los pacientes.

Por último, Agustín Albillos, presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), ha señalado que posiblemente la prevalencia de Hepatitis C no sea tan alta como se creía. “En los estudios, aparece una prevalencia de 0,8 por ciento frente al 1, 2 por ciento que se estimaba. Creemos que se ha hecho un cálculo al alza en todo el mundo”.

Fuente:   elmedicointeractivo.com   15-02-17    Ester Crespo

Última actualización: 16/02/17