Impacto global del Día Mundial de la Hepatitis 2016: una evaluación con Google Trends

La hepatitis viral es la causa más común de enfermedad hepática en el mundo con más de 400 millones de personas infectadas con hepatitis B o hepatitis C, 10 veces más que el número de personas infectadas con el VIH y más de la mitad de la población mundial expuesta a los diferentes virus hepatotrópicos [1]. A diferencia de la mayoría de las enfermedades transmisibles, la carga absoluta y el rango relativo de la hepatitis viral ha aumentado en la última década con un alto coste económico de salud, por lo que es una de las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo [2].

En respuesta a este problema de salud pública, la Asamblea Mundial de la Salud designó el 28 de julio como el Día Mundial de la Hepatitis (DMH), conmemorando el cumpleaños del Dr. Baruch Blumberg, quien descubrió el virus de la hepatitis B y desarrolló la primera vacuna contra la hepatitis B [3]. Cada año, este día es una oportunidad en todo el mundo para aumentar el nivel de conocimiento y concienciación de las personas y de los responsables de políticas de salud para asegurar un mejor enfoque de prevención, control y tratamiento de la hepatitis viral en las comunidades. Sin embargo, el impacto de las actividades diarias puede variar en cada país.

El interés por la Hepatitis en la población puede ser evaluado utilizando datos de búsquedas en Internet de información relacionada con esta enfermedad. Tendencias de datos generados por el número de búsquedas de Google a lo largo del tiempo han sido puestos a disposición de los usuarios recientemente por Google Trends, una característica utilizada en estudios anteriores para la vigilancia en la salud pública [4, 5].

Con el fin de evaluar el impacto del Día Mundial de la Hepatitis celebrado el 28 de julio de 2016, se realizó un análisis en Google Trends (https://www.google.com/trends/), utilizando el término “hepatitis” como operador principal para identificar las búsquedas relacionadas con esta enfermedad.

Durante el período enero-julio de 2016, la tasa de interés promedio fue de 60,9 ± 7,9 con un patrón estable de búsquedas en este período. Sin embargo, se identificó un pico de interés durante el Día Mundial de la Hepatitis (28 de julio) alcanzando un valor de 100 (Figura 1), haciendo de este día el más popular con el mayor valor de búsqueda de intereses en 2016. Durante este día, de acuerdo con los temas más populares y las “búsquedas con aumento excesivo”, el interés por la hepatitis se centró en los síntomas, los tipos de hepatitis, su relación con el VIH/sida, las vías de transmisión y la vacuna. Sobre la distribución geográfica, el país con mayor interés en la hepatitis fue Bolivia, seguido por Nigeria, Guatemala, Irán, Venezuela y Kazajstán. La menor participación se observó en los países africanos (Fig. 1).

*Fig. 1. Búsqueda de interés mundial sobre la hepatitis y tendencias en el tiempo en 2016 con Google Trends.

Con el análisis de Google Trends, se aprecia el pico de popularidad de la enfermedad durante el Día Mundial de la Hepatitis, logrando un impacto significativo en la mayoría de los países. Estos resultados ponen de manifiesto que las campañas llevadas a cabo durante este día informan y generan interés por la Hepatitis en la población, reflejándose en un relativo aumento en la búsqueda activa de información, lo que se traduce en una mejora del conocimiento general y la conciencia de la enfermedad: el primer paso hacia el desarrollo de estrategias efectivas y preventivas dirigidas a controlar estos virus.

Referencias

[1] WHO. World Hepatitis Day, 28 July; 2016. http://www.who.int/campaigns/ hepatitis-day/2016/en/. [Accessed 25 August 2016].

[2] Stanaway JD, Flaxman AD, Naghavi M, Fitzmaurice C, Vos T, Abubakar I, et al. The global burden of viral hepatitis from 1990 to 2013: findings from the Global Burden of Disease Study 2013. Lancet 2016;388(10049):1081–8, http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(16)30579-7.

[3] Ward JW, Averhoff FM, Koh HK. World Hepatitis Day: a new era for hepatitis control. Lancet 2011;378(9791):552–3.

[4] Tejada-Llacsa PJ. Abortion Internet searches. An evaluation with Google Trends in Peru. Gac Sanit SESPAS 2016;30(4):319.

[5] Seifter A, Schwarzwalder A, Geis K, Aucott J. The utility of “Google Trends” for epidemiological research: Lyme disease as an example. Geospat Health 2010;4(2):135–7.

Autores:

Yeimer Ortiz-Martinez

Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Sucre, Sincelejo, Colombia.

Carlos M. Rios-González

Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Caaguazú, Cnel. Oviedo, Paraguay.

 

Fuente: Carta al editor publicada en Journal of Infection and Public Health.

Última actualización: 12/07/17