Homenaje a mi padre, Ramón Macarrón, fallecido por hepatitis C hace 1 mes

Quiero compartir con vosotros que hace 1 mes que falleció mi padre, Ramon Macarrón.

Fue diagnosticado hace 30 años como paciente con hepatitis C. Tras años en que la enfermedad fue avanzando lenta y calladamente, en 1996 empeoró con hemorragias por varices esofágicas , y tras una operación in-extremis shunt porto-cava… la vida no fue fácil ni para él ni para nosotros, su familia.

Él llegó tarde para ningún tipo de tratamiento, ni interferón ni ribavirina, ninguno. Incluso fue tarde para el trasplante; ya no tenía la edad, y se negó en redondo para que yo, su hija, le donara parte de mi hígado….no había más que hacer…no entraba en ningún supuesto para tratamiento alguno. En los últimos años le hicieron una quimioembolización de unos tumores que fueron desarrollándose en el hígado. .hasta que al final no había por donde hacer nada…y tras periodos de encefalopatía… y una agravación súbita se nos fue…

Quiero dejaros nuestro testimonio de lucha y daros ánimos. Por suerte han aparecido nuevos tratamientos que sí que están funcionando y curando a las personas con hepatitis C. Así que ahora solo queda la lucha para que estos tratamientos estén al alcance de todos los enfermos.

Nosotros fuimos co-fundadores de ASSCAT en Barcelona; aún recuerdo aquellas reuniones en la estación de Sants.Formamos ASSCAT para los enfermos de hepatitis C, ya que en su día no solo no había tratamientos ,sino que no había ninguna información , de nada ni de nadie, No solo teníamos la angustia de ver a nuestro padre enfermo , sino el desespero de no “poder” hacer nada…fueron por eso nuestros pasos en este sentido…reuniones, sesiones informativas en los diferentes hospitales en Barcelona, Sabadell, etc, ¡al menos estábamos moviéndonos..! Hacíamos información, apoyo psicológico etc…

Deciros que a pesar de que mi padre llegó tarde para tratamiento seguro que muchos de vosotros no.
Sirva mi testimonio para transmitir a los pacientes de hepatitis C mis ánimos y para decir: ¡adelante con la lucha!.

Un abrazo para todos,
Isabel

 

Última actualización: 15/01/15