Hepatitis C, de alto impacto económico: no se tratan aunque se puedan curar

Formo parte de  la ASSCAT (Associació Catalana de Malalts d’Hepatitis); primero quisiera felicitar a la Sra. M. Moreira por su articulo http://www.abc.es/comunidad-valencia/20130914/abcp-sanidad-pone-limite-numero-20130914.html , por referirse en él a algunas de las muchas vulneraciones de derechos que se vienen cometiendo (tras más de dos décadas desde que se descubrió), contra una enfermedad como la hepatitis C que en mi opinión está silenciada y censurada  férreamente por las administraciones públicas sanitarias de este país.

En cuanto a los hechos que describe, efectivamente están pasando, y… hasta bastantes más ¿Pero porque están pasando? Pues por falta de voluntad de los responsables políticos que dicen gobiernan para nosotros ¡vaya farsa! Solamente nos tienen en cuenta para que les demos nuestro voto, les mantengamos, además de sacarnos lo que pueden para despilfarrar a su antojo. Se les llena la boca de igualdad, de que tenemos derechos, de que los débiles son los primeros… ¡todas mentiras! Son ellos precisamente quienes más mienten, quienes más incumplen las leyes, quienes jamás son juzgados con imparcialidad…  Si nadie hubiese robado cantidades astronómicas que están fuera del país, que no van a prisión, que nunca devuelven lo robado, etc., se podrían hacer todos los tratamientos de todas las enfermedades, también el de la hepatitis C. Ya sabemos lo que valemos para ellos: menos de 30.000 €, bastante menos de lo que se gastan alguno de ellos en una noche de hotel.

Aparte de las vulneraciones descritas en el artículo, nos encontramos con que por un decreto de la Agencia Española del Medicamento,  ya se recortó drásticamente el derecho al tratamiento de triple terapia a quienes están diagnosticados con grado de fibrosis F0, F1 y F2, cuando está científicamente comprobado que a menor fibrosis, mayor tasa de curación, más los F3 y F4 que en su mayoría están con cirrosis y de los que ya habla el artículo y, que en el mejor de los casos no llega ni al 30% de ellos. Pero además,  tenemos un bolsa de más de un 70% de infectados que desconocen que padecen la enfermedad, entre otras cosas porque no hay programa de hepatitis y porque no interesa diagnosticarlos.

Según la OMS, una de cada 12 personas padecemos hepatitis. Seguro que entre quienes nos niegan el tratamiento hay alguno que la tuvo, que se hizo el tratamiento y, hasta posiblemente a través de la S.S., y que puede que ni haya cotizado nunca. Menos mal que vamos a la velocidad de la luz y que somos el ejemplo a seguir… ¡qué hipocresía, que triste!

Clarifiquemos:

-Han pasado 25 años desde que se conoce la enfermedad, al menos por algunos infectados (muchos de nosotros a través de trasfusiones de sangre) y por los especialistas.

-No hay información de esta pandemia a disposición de la ciudadanía emitida por los diferentes Departamentos de Salud Pública ¡mejor que no se enteren, así no molestan ni cuestan dinero!

-No hay manera de tener un plan nacional para las hepatitis y esto que somos los mejores según predicadores…

-La Agencia del Medicamento Española  (siempre mirando por el bien de los enfermos)…, deja fuera del protocolo de tratamiento a los F0, F1 y F2. De los F3 y F4, cirróticos y en situaciones graves, tanto que algunos no llegan, se administra como mucho, bastante menos del 30% de las solicitudes realizadas por sus médicos. Pero es que además tenemos las bolsas de los no diagnosticados que representan más de un 70% y que ni tan siquiera se hacen campañas de detección . Como la gran mayoría son de sangre roja, para que buscar, mejor que no lo sepan, si se mueren, un problema menos y si infectan, mientras no llegue a los de sangre azul (léase como garrapatas publico-politicos que se autoimponen su sueldo, sus dietas, sus juergas diurnas y nocturnas, que roban, saquean y se lo llevan fuera sin cupos, claro está, para ellos, etc.,)…  por lo tanto ¡para que promover acciones que no les beneficien¡Siempre da más áurea un trasplante para hacerse la foto! Que mientras tanto hayan muerto 60, es lo de menos, nadie se entera.

Pedro Santamaría Mata, 16-09-13

Última actualización: 16/09/13