Un estudio avala la inversión en antivirales para la hepatitis C por mejorar la eficiencia

Los años de vida ajustados por calidad (AVAC) se sitúan en 15,79 por los 12,83 que existían antes de estos fármacos.

En vísperas de ampliar los tratamientos de hepatitis C a todos los pacientes con independencia de su grado de fibrosis, un estudio revela la idoneidad de la medida impulsada por Sanidad con el consenso de todas las comunidades autónomas. El informe, elaborado por Juan Turnes (Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur), Raquel Domínguez-Hernández y Miguel Ángel Casadoba (Pharmacoeconomics & Outcomes Research Iberia) revela que los tratamientos basados en antivirales de acción directa son más coste/efectivo que los anteriores. “Las estrategia post-AAD, en comparación con la pre-AAD, es eficiente para el tratamiento de la hepatitis C crónica en España, obteniéndose un coste por AVAC (años de vida ajustados por calidad) muy inferior al umbral de eficiencia utilizado en España (30.000 euros por AVAC)”, resume el informe farmacoeconómico.

Los datos que presenta el informe (ver tabla adjunta) sobre el análisis de coste/efectividad de las dos estrategias -pre y post AAD- para abordar la hepatitis C señala que el AVAC con los nuevos tratamientos alcanza la cifra de 15,79 años por los 12,83 que se obtenían con anterioridad. Además, cabe señalar que el estudio sólo considera las dos primeras nuevas moléculas aprobadas por el Ministerio, simeprevir y sofosvubir, para calcular el precio de los tratamientos farmacólógicos. Esta aclaración es relevante porque si se analizan la evolución de costes que han tenido los tratamientos se sabe que hoy, con otras moléculas aprobadas con posterioridad, el coste farmacológico es inferior. “En los 50 años de simulación de la historia natural de la hepatitis C, la estrategia post-AAD resultó ser más efectiva que la pre-AAD, consiguiendo un incremento de 2,45 años de vida ganados y 2,97 AVAC por paciente. El coste total promedio para conseguir estas ganancias en resultados en salud fue de 30.944 euros y 23.707 por paciente, con las estrategias post-AAD y pre-AAD, respectivamente”, afirman en el informe los expertos.

El presente análisis coste-efectividad muestra que las nuevas alternativas terapéuticas basadas en AAD consiguen incrementar los resultados en salud y la calidad de vida de los pacientes con hepatitis C de una forma eficiente. Es decir, “la inversión adicional realizada, analizada a largo plazo, está muy por debajo de la disponibilidad a pagar o umbral de eficiencia del Sistema Nacional de Salud cuando se compara con las estrategias anteriores, basadas en doble o triple terapia con peginterferón, ribavirina, telaprevir oboceprevir”, afirman. Por último, el informe destaca las tasas de curación alcanzadas por los nuevos antivirales. Los nuevos regímenes se caracterizan por su tasas de respuesta viral sostenida, superiores al 95 por ciento en la mayoría de los pacientes.

Fuente: elglobal.net (21/07/2017)

Última actualización: 25/08/17