Eliminación de la hepatitis C en personas con el VIH

La eliminación de la hepatitis C dependerá de que se implementen unos elevados niveles de diagnóstico y acceso al tratamiento, así como de la inclusión de personas con hepatitis C en los servicios de atención. Las personas que viven con el VIH tienen unos altos niveles de inclusión en los servicios de atención para el manejo a largo plazo de la infección por el VIH. Un reciente estudio realizado en España y Suiza refleja que es posible eliminar la hepatitis C en la población de personas con el VIH, siempre que exista un acceso a la terapia.

En la XVI Conferencia Europea del Sida organizada de forma reciente por la Sociedad Europea del Sida (EACS, en sus siglas en inglés) y celebrada en la ciudad de Milán (Italia), el doctor Juan Berenguer informó de la disminución de la prevalencia del virus de la hepatitis C (VHC) entre las personas que viven con el VIH en España. Tras recopilar muestras de las cohortes clínicas del VIH en España, Berenguer y su equipo de colaboradores encontraron que la prevalencia de la infección crónica por la hepatitis C prácticamente se ha reducido a la mitad entre finales de 2015 y finales de 2016 (pasando del 22% al 11,6%). Este descenso coincide con la oferta, desde principios de 2016, del tratamiento con antivirales de acción directa para la hepatitis C a todas las personas que presenten un grado F2 o superior de fibrosis, además de la provisión de tratamiento con AAD a todas las personas en situación de riesgo de transmitir el VHC, con independencia de su grado de fibrosis.

Una política sistemática de realización de pruebas y provisión de tratamiento permitió, en un periodo de 8 meses, curar al 99% de los hombres que practican sexo con hombres (HSH) que tenían hepatitis C en la cohorte suiza del VIH y también redujo en casi dos tercios la prevalencia de hepatitis C, según informó en la conferencia Dominique Braun, del Hospital Universitario de Zúrich.

La cohorte suiza del VIH se propuso identificar a todos los HSH infectados por la hepatitis C y el VIH, con el objetivo de curar la hepatitis C a tantos hombres como fuera posible y así reducir la tasa de transmisión sexual de este virus entre esa población en Suiza. Al igual que en otros países de Europa occidental, desde mediados de la década de 2000, Suiza ha experimentado un gran aumento en los casos de infección por la hepatitis C entre hombres homosexuales y bisexuales con el VIH. Este aumento puede explicarse, en parte, por un aumento en el consumo de drogas (como la metanfetamina inyectable durante las relaciones sexuales), pero también por las prácticas sexuales sin preservativo.

El cribado realizado en 2015 permitió identificar a 177 hombres que presentaban una infección crónica por el VHC (el 4,8% de los HSH de la cohorte), de los que 147 ya contaban con un diagnóstico previo. A todos los hombres infectados por el VHC de genotipo 1 o 4 se les ofreció tratamiento inmediato con grazoprevir/elbasvir (Zepatier) durante 12 o 16 semanas. El 99% de estos hombres se curaron de la hepatitis C.

En principio, siempre existe la posibilidad de una reinfección por el VHC, ya que la cura de la infección no genera ninguna inmunidad. En consecuencia, a los participantes del estudio también se les invitó a participar en una intervención conductual diseñada para reducir el riesgo de reinfección, a través de la evaluación de las conductas sexuales y ayudando a los participantes a identificar estrategias de reducción de riesgos para evitar la reinfección. Hasta la fecha, no se ha detectado ningún caso de reinfección en esta cohorte de estudio.

Referencias

Amele S et al. The hepatitis C continuum of care among HIV-infected individuals in EuroSIDA. 16th European AIDS Conference, 25-27 October, Milan, abstract PS9/1, 2017.

Berenguer J et al. HIV/HCV coinfection in Spain: elimination is a stone’s throw away. 16th European AIDS Conference, 25-27 October, Milan, abstract PS9/3, 2017.

Braun D et al. High SVR12 rates with grazoprevir/elbasvir +/- ribavirin for 12-16 weeks guided by genotypic resistance testing among HIV/HCV coinfected MSM in the Swiss HCVree trial. 16th European AIDS Conference, 25-27 October, Milan, abstract PS9/4, 2017.

Nicca D et al. Doing the impossible: an e-health-assisted counselling intervention to reduce risk in HCV-reinfection in men who have sex with men. 16th European AIDS Conference, 25-27 October, Milan, abstract PE25/24, 2017.

 

Fuente: infohep.org (27/10/17)

Artículo traducido por ASSCAT

 

Última actualización: 23/11/17