El GRIhep( Grupo de Investigación de Enfermeras en Hepatitis C) apoya pacientes hepatitis C

El Grupo de Investigación de Enfermeras en Hepatitis C (GRIhep) adscrito a l’Institut Universitari de Recerca Biomèdica CTS_UAB está formado por enfermeras de diferentes ámbitos sanitarios: hospitalario y penitenciario. Trabajamos desde 2005 directamente con personas que viven con hepatitis C en Cataluña.

El objetivo de esta carta es manifestar todo nuestro apoyo a la lucha que en estos últimos meses están realizando las personas que viven con hepatitis C y sus familiares en todo el territorio español para conseguir un Plan Integral de las Hepatitis Víricas consensuado con el Ministerio de Sanidad y los laboratorios para asegurar y unificar los criterios de prescripción de sofosbuvir y futuros tratamientos de última generación.

Pensamos que la prescripción de estos medicamentos debería adaptarse estrictamente a criterios clínicos de los pacientes sin limitaciones de carácter económico, territoriales y/o burocráticas que impidan su prescripción. Como enfermeras consideramos que negar un tratamiento altamente eficaz por motivos estrictamente económicos es éticamente inadmisible cuando afecta directamente a la vida y a la salud de las personas.

Por todo esto queremos sensibilizar a los responsables de esta situación para que no solo empaticen con los afectados/as sino que vayan más allá y aporten soluciones terapéuticas eficaces.

Última actualización: 15/01/15