Día Mundial de la Hepatitis 2020: “Un futuro libre de hepatitis”

27/07/2020 | Noticias de prensa

El Día Mundial de la Hepatitis se conmemora cada año el 28 de julio para aumentar el conocimiento de la hepatitis viral, una inflamación del hígado que causa una variedad de problemas de salud, incluido el cáncer de hígado.

Hay cinco cepas principales del virus de la hepatitis: A, B, C, D y E. Juntas, las hepatitis B y C son la causa más común de muerte, con 1,3 millones de vidas perdidas cada año. En medio de la pandemia de COVID-19, la hepatitis viral continúa cobrando miles de vidas todos los días.

El lema de este año es “Un futuro libre de hepatitis”, con un fuerte enfoque en la prevención de la hepatitis B entre madres y recién nacidos. El 28 de julio, la OMS publicará nuevas recomendaciones sobre la prevención de la transmisión del virus de madre a hijo.

  • 325 millones de personas viven con hepatitis viral B y C.
  • 900.000 muertes por año causadas por la infección por el virus de la hepatitis B.
  • El 10% de las personas que viven con hepatitis B y el 19% que viven con hepatitis C conocen su estado de hepatitis.
  • El 42% de los niños, en todo el mundo, tienen acceso a la dosis de nacimiento de la vacuna contra la hepatitis B.

Se puede lograr un futuro libre de hepatitis con un esfuerzo conjunto

La OMS está pidiendo a todos los países que trabajen juntos para eliminar la hepatitis viral como una amenaza para la salud pública para 2030.

PREVENIR la infección entre los recién nacidos. Todos los recién nacidos deben vacunarse contra la hepatitis B al nacer, seguidos de El Día Mundial de la Hepatitis se conmemora cada año el 28 de julio para aumentar el conocimiento de la hepatitis viral, una inflamación del hígado que causa una variedad de problemas de salud, incluido el cáncer de hígado.

DETENER LA TRANSMISIÓN de MADRE a HIJO. Todas las mujeres embarazadas deben hacerse pruebas de detección de hepatitis B, VIH y sífilis de forma rutinaria y recibir tratamiento si es necesario.

NO DEJAR A NADIE DETRÁS. Todos deberían tener acceso a los servicios de prevención, pruebas y tratamiento de la hepatitis, incluidas las personas que se inyectan drogas, las personas en las cárceles, los migrantes y otras poblaciones altamente afectadas.

EXTENDER el acceso a pruebas y tratamiento. Las pruebas y el tratamiento oportunos de la hepatitis viral pueden prevenir el cáncer de hígado y otras enfermedades hepáticas graves.

MANTENER los servicios esenciales de hepatitis durante COVID-19. Los servicios de prevención y atención de la hepatitis, como la inmunización infantil, los servicios de reducción de daños y el tratamiento continuo de la hepatitis B crónica, son esenciales incluso durante la pandemia.

 

Fuente: who.int

Noticia traducida por ASSCAT

27/07/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post