“¿CÓMO PUEDE SER?”

“¿CÓMO PUEDE SER?” He oído muchas veces ésta frase cuando a una persona se le comunica el resultado de su analítica positiva de la Hepatitis C. Y además yo misma la pronuncié en verano del 2005 cuando yo no sabía ni que existía esta enfermedad. Y es que si la persona no considera que forme parte de los llamados  “grupos de riesgo”, se siente a salvo, invulnerable… pero todos estamos expuestos de alguna manera. Nosotros mismos o nuestros hijos, amigos, familiares… tenemos conductas inconscientes o ideas preconcebidas, juicios de valor en los que adjudicamos a determinada tipología de personas y situaciones  “el riesgo” y que pensamos “no van” con nosotros.

Cuantas veces repartiendo información en diferentes lugares o en la misma calle con mis compañeros de la asociación nos ha pasado que hay un cierto tipo de personas que desprecian los folletos diciendo que eso no va con ellos, que es enfermedad de drogodependientes, etc. Pero la realidad es tozuda y nos enseña que la hepatitis aunque sólo infecta a algunos, nos  afecta a todos, en todas partes y en todos los ámbitos sociales. Por tanto es muy importante estar bien informado, ya que conocer es comprender y prevenir.

Des de la asociación se ha luchado mucho para que el Departament de Salut realizase acciones efectivas de información ; de hecho este 2012, antes del verano, se estuvo a punto de conseguir que se hiciesen carteles informativos con ideas clave para diferenciar las hepatitis A, B y C para  los Centros de Atención Primaria, pero cuando el trabajo conjunto estaba bastante adelantado se echaron a atrás alegando que los carteles que les proponíamos no eran adecuados para el objetivo que se perseguía pero sin proponer ninguna alternativa. Resultado: en ningún CAP de Catalunya se encuentra información sobre las hepatitis B y C  que esté al alcance de las personas, tampoco en farmacias de barrio, etc., lugares que creo serían muy idóneos para transmitir esta tan necesaria información.

 J.C, paciente de hepatitis C y colaboradora voluntaria de la ASSCAT

Última actualización: 25/01/13