ASSCAT, RUEDA DE PRENSA: Palabras de bienvenida de Juan José Montes, presidente

LOGO Asscatjpg

Día 10 de enero de 2015, Rueda de Prensa de ASSCAT en Barcelona: Palabras bienvenida de Juan José Montes, presidente.

BCN. Rueda de prensa enero2015 ASSCAT hepatitis C

Buenos días a todos y a todas, gracias por acompañarnos en esta cita. Gracias a los periodistas que nos acompañan y por supuesto a todas las personas miembros de ASSCAT y amigos/as que se solidarizan con nuestra situación.

Desde aquí, ASSCAT envía su solidaridad a todas las personas con Hepatitis C que hoy, 10 de enero, están reivindicando su derecho a la salud en todo el Estado español. Todos y todas tenemos derecho a la vida, esperamos que este 2015 sea el principio del fin de la Hepatitis en todo el mundo.

BIENVENIDOS/AS.

La Associació Catalana de Malalts d’Hepatitis (ASSCAT) es una organización comunitaria no gubernamental con sede en Barcelona que trabaja desde hace 15 años para informar sobre las hepatitis y temas relacionados, concienciar a la ciudadanía sobre la grave problemática de estas enfermedades, evitar la estigmatización y dar soporte al paciente en todos los ámbitos vivenciales de su enfermedad, así como a sus familiares. Uno de sus objetivos fundamentales es informar y educar sobre los avances en el desarrollo de nuevos fármacos para tratar las hepatitis virales. También el activismo para incidir sobre las políticas públicas dirigidas a responder a la epidemia que constituye la Hepatitis C es parte muy importante de nuestro esfuerzo, dado el momento crucial en el que nos encontramos actualmente.

Por todo lo anterior estamos aquí, ahora es un momento crucial en la historia de la Hepatitis C: por primera vez existe la posibilidad de curarla gracias a la innovación terapéutica; sin embargo, es imprescindible que los medicamentos tengan un precio accesible para que las personas afectadas por la Hepatitis C tengan posibilidad de curación  real y equitativa.

Aunque no es sólo ello, desde ASSCAT consideramos que en este momento es imprescindible:

1.- Que todas las personas graves reciban tratamiento de inmediato. Según la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) se estiman en 30.000.

2.- Implementar un Plan Integral para las Hepatitis Víricas. Desde ASSCAT celebramos la creación del Comité que se reunirá el próximo lunes en Madrid para elaborar un Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C. Según el Ministerio de Sanidad, el Comité determinará quiénes son los pacientes a los que se les deben prescribir los tratamientos más innovadores. No obstante, desde ASSCAT consideramos que el Plan debe ser más ambicioso e integral para conseguir erradicar la enfermedad. El reto es amplio, no se trata sólo de facilitar el acceso a los nuevos tratamientos, incluye campañas de información y prevención sobre las hepatitis víricas –no sólo la C, campañas de detección precoz, formación de los profesionales sanitarios y acceso al tratamiento de los pacientes diagnosticados de acuerdo a sus especificidades personales y médicas, entre otros aspectos. Además se requiere la participación de todos los agentes implicados, incluidas las personas con Hepatitis C y las organizaciones civiles que llevamos años trabajando con el colectivo de afectados/as.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció el pasado viernes que en la elaboración del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C también tendrían cabida las organizaciones de pacientes. A fecha de hoy, el Ministerio no nos ha convocado, así que aprovechamos esta oportunidad y este micrófono para decirle al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que exigimos estar ahí porque tenemos propuestas de acción, claras y por escrito; además, contamos con la experiencia de convivir todos los días con el virus de la Hepatitis C.

3.- En Catalunya también es urgente que se implemente, en un plazo no mayor de dos meses, el Plan de Integral de las Hepatitis Víricas. Catalunya es la primera Comunidad Autónoma que está trabajando desde hace tiempo para impulsar un Plan para la atención de las Hepatitis. En abril del año pasado, ASSCAT, junto a otras organizaciones como el Comitè 1r de Desembre y profesionales sanitarios, presentó al Parlament de Catalunya una propuesta de acción que fue aprobada por todos los partidos políticos de manera unánime el 20 de noviembre del año pasado. La  PR 250-01176/10 sobre Hepatitis Víricas incluye que se prevé la financiación necesaria para cubrir las necesidades sanitarias de la ciudadanía y en específico de las personas que viven con Hepatitis.

ASSCAT ha solicitado una reunión urgente con el Conseller de Salut, Boi Ruiz y con el Departament de Salut y a fecha de hoy no hemos recibido respuesta. En situaciones como ésta es importante el diálogo, el trabajo conjunto y la cooperación de todos los agentes implicados.

Gracias por estar aquí. Esperemos que el 2015, sea el principio del fin de la Hepatitis. Por el derecho a la vida: ¡exigimos detección y prevención!

Barcelona, 10 de enero de 2015

Última actualización: 10/01/15