ASSCAT en la 1ª Cumbre Mundial sobre la Hepatitis

16/09/2015 | Activismo

La ciudad de Glasgow (Escocia) fue escenario, entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre, de la 1ª Cumbre Mundial sobre la Hepatitis organizada por la World Hepatitis Alliance (WHA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la colaboración del Gobierno de Escocia. La Associació Catalana de Malalts d’Hepatitis (ASSCAT) fue invitada a participar, como miembro tanto de WHA como de la European Liver Patients’ Association (ELPA).

La reunión, de alcance global, fue dividida en dos partes claramente diferenciadas: los primeros dos días fueron reservados exclusivamente a las organizaciones de pacientes, desarrollándose un conjunto de talleres dirigidos a fortalecer sus capacidades en ámbitos tales como la captación de fondos, tareas lobby/sensibilización y la relación con los medios/relaciones públicas. Cerró esta primera parte de la cumbre la Asamblea General de la WHA donde se valoró la celebración del Día Mundial de la Hepatitis en distintas partes del mundo, así como la implementación de la Resolución WHA 67.6 centrada en la lucha contra la Hepatitis y el camino a seguir.

La segunda parte de la reunión sirvió para que representantes gubernamentales de países como Egipto (uno de los países con más alta  prevalencia de Hepatitis C del mundo), Francia, Georgia o Nigeria compartieran sus experiencias en la lucha contra las hepatitis, destacando la importancia de la coordinación entre actores y la disponibilidad/asequibilidad de tratamientos como claves para la promoción y defensa de la salud pública. Representantes de la OMS hicieron la primera presentación pública del proyecto de implementación de Estrategia Global y Plan de Acción contra la Hepatitis desarrollada a partir de la resolución 67.6; igualmente tuvieron lugar varios talleres sobre el desarrollo de planes y estrategias nacionales con énfasis en el ámbito de gestión información y planificación, acceso a tratamientos y, por último, financiación y asignación de recursos.

De forma paralela al evento principal el Medicines Patent Pool (MPP) realizó una sesión informativa para asociaciones de pacientes para presentar su proyecto de iniciar su trabajo de licencias de patentes para medicamentos para la Hepatitis C. En la ceremonia de clausura se aprobó por unanimidad la llamada Declaración de Glasgow, dando cita a los y las participantes a la 2ª cumbre Mundial sobre la Hepatitis que se celebrara en la ciudad de Sao Paulo, Brasil en 2016.

Desde ASSCAT valoramos muy positivamente la oportunidad de haber podido formar parte de tan importante evento; tanto por los conocimientos adquiridos como por la posibilidad de hacer contacto y tejer alianzas con otras organizaciones como HepatitisSA de Australia, Grupo Otimismo de Brasil (quienes serán la organización anfitriona en la próxima cumbre), FupaHep de Chile, Voces Ciudadanas de Perú y la Fundación Hepatos Aion de México; pudimos compartir de nuevo experiencias y lecciones con otros miembros de ELPA como HULOH Hepatos de Croacia y la Associazione Epac Onlus de Italia. Mantuvimos conversaciones con personas de MSD y Abbvie así como con representantes de Médecins Sans Frontières (MSF) y Médecins du monde (MdM). Con todos ellos y ellas continuaremos dialogando, intercambiando para construir  una solución para aquellos/as pacientes cuyo derecho a la salud no está siendo respetado.

Declaración de Glasgow

  • Porque hay 400 millones de personas que viven con hepatitis B o hepatitis C sin que ningún país/ región sea indemne.
  • Porque hay una falta de sensibilización a escala global y la mayoría de personas con hepatitis virales aún no han sido diagnosticadas.
  • Porque 1,4 millones de personas mueren cada año por complicaciones derivadas del virus de la hepatitis B y del virus de la hepatitis C , aún cuando la mayoría de estas muertes pueden ser evitadas.
  • Porque existen medidas altamente efectivas para prevenir nuevas infecciones tanto de la hepatitis B y como de la hepatitis C y tratamientos altamente eficaces que pueden impedir la reproducción del virus de la Hepatitis B y curar la infección producida por el virus de la hepatitis C.
  • Porque el acceso universal a la prevención, diagnóstico, atención y tratamiento es un derecho humano y promover el acceso y la asequibilidad de estos servicios es la responsabilidad de todos los agentes implicados.

Los participantes de la edición inaugural de la Cumbre Mundial de Hepatitis creen que es posible y esencial establecer como meta la eliminación tanto de la Hepatitis B y como de la Hepatitis C como razones de inquietud para la salud pública. Lanzamos por lo tanto un llamamiento a los gobiernos y administraciones a desarrollar y aplicar de manera integral y con recursos suficientes planes y programas nacionales de Hepatitis en colaboración con todos los agentes implicados de acuerdo con la Resolución de la Asamblea Mundial de la Salud 67.6 , así como cooperación con la Organización Mundial de la Salud, definir y acordar objetivos ambiciosos pero realistas a escala mundial para la prevención, pruebas, diagnóstico, atención y tratamiento.

 

 

Autor: Jaume Vidal (ASSCAT)

16/09/2015

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post