Aspectos destacados de la Jornada “Políticas de salud pública en hepatitis C en Cataluña”

El pasado 22 de septiembre, la Agencia de Salud Pública de Cataluña y el Instituto de Salud Global de Barcelona organizaron la Jornada Políticas de salud pública en hepatitis C en Cataluña. Resultados y retos de futuro para su eliminación”.    

Durante la Jornada, se presentaron una serie de conferencias que tuvieron lugar en el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña. Debido al interés que ha suscitado dicha jornada, consideramos conveniente publicar un pequeño resumen con los aspectos más destacados.

En todas las presentaciones se evidenció la visión de la eliminación de la hepatitis C y la voluntad política de desarrollar e implantar el “Programa de prevención, control y atención al virus de inmunodeficiencia humana, las enfermedades de transmisión sexual y las hepatitis víricas 2016-2020”, aprobado el 3 de agosto por la Generalitat de Cataluña.

La presentación del acto la realizó el Dr. Joan Guix, Secretario de Salud Pública del departamento de Salud, y a continuación habló el Dr. Joan Colom, actual director en funciones del Programa de Prevención, Control, y Atención al VIH, ITS y Hepatitis Virales del departamento de Salud, quien introdujo a los ponentes.

La Jornada se constituyó en tres grandes bloques. En primer lugar, la parte institucional, con las aportaciones del Profesor Jeffrey Lazarus, quien habló del abordaje de la hepatitis C en Europa, y del Dr. Joan Colom, que informó del Programa, ofreció algunos resultados y habló de los retos pendientes.

Una vez finalizadas las presentaciones por parte de las instituciones organizadoras de la Jornada, tuvo lugar la primera mesa redonda, cuya temática giraba en torno a los logros alcanzados. La Dra. M. Roig, farmacéutica del Área del Medicamento de CatSalut, comunicó los resultados de los aspectos farmacológicos. Su conferencia fue muy importante para centrar el tema de los resultados del tratamiento anti-VHC sin interferón. Comentó, desde el punto de partida ya histórico en 2014 con el acceso precoz y el programa de armonización, el número y las características de los pacientes que ya han recibido tratamiento anti-VHC con los Antivirales de Acción Directa (AADs) y los resultados obtenidos. La explicación del papel de las farmacias hospitalarias en la dispensación de la medicación y en el control y el registro de los tratamientos es muy importante para conocer objetivamente la situación actual. Asimismo, la Dra. Roig explicó el proceso seguido para la financiación de los fármacos.

La presentación a cargo del Dr. Andrés Marco versó sobre las acciones realizadas a nivel de los Centros Penitenciarios de Cataluña, enmarcada en la futura eliminación de la hepatitis C en las prisiones. Su intervención se centró en valorar y explicar por qué es tan crucial la eliminación de la Hepatitis C en las centros penitenciarios. Es conocido que en las prisiones, tienen unas condiciones especiales, tienen una incidencia y prevalencia más altas que en la población general y es donde se ubica un elevado número de personas con hepatitis C. Los internos presentan conductas de riesgo, tienen más patología asociada y precisan numerosas medicaciones. Se vienen realizando desde los últimos años protocolos para diagnosticar, prevenir y tratar a los pacientes con hepatitis víricas. El Dr. Marco expuso la situación de la Hepatitis C en las prisiones de Cataluña, con los datos de 2017 y la mejoría progresiva objetivada desde 2011. También informó de la situación en relación con otros centros penitenciarios a nivel nacional o internacional. Asimismo, presentó el protocolo médico que se sigue en todos los centros tras la admisión de un interno. Consideramos de gran interés las gráficas que mostró, puesto que si se sigue con estas actuaciones se podría llegar a eliminar la Hepatitis C como problema de Salud Pública en las cárceles de Cataluña.

El abordaje integral de la infección desde el punto de vista de los clínicos y cómo mejorar la cascada asistencial, fue la conferencia presentada por el Dr. J. A. Carrión. Tras la introducción inicial, el Dr. Carrión comentó el Plan Estratégico Nacional y el mandato de la OMS, se centró en explicar los problemas detectados en la cascada asistencial y cómo afrontarlos. Seguidamente, evaluó las cifras actuales que se barajan en los estudios epidemiológicos, explicó la historia natural de la infección por el VHC, la progresión y los factores pronósticos que influyen en la evolución y también el riesgo que tienen los portadores de VHC de sufrir manifestaciones extrahepáticas, que pueden ser graves y más frecuentes de lo que se creía hasta hace relativamente poco. Asimismo, mostró gráficas con los resultados obtenidos con los AADs, tratamientos que salvan vidas, por lo que se ha de trabajar de manera conjunta para reducir el retraso en el diagnóstico, llegar a los no diagnosticados y mejorar la información para conseguir una mejor prevención y vinculación a los servicios de salud. En este sentido, la información más relevante se debería centrar en: orientar al diagnóstico, evitar la reinfección, ampliar el acceso al tratamiento y simplificar tanto la evaluación como el seguimiento.

En la segunda mesa redonda, se comentaron los retos actuales para la eliminación de la hepatitis C. La Dra. Sabela Lens, la primera en intervenir, habló sobre la situación epidemiológica de la infección en Cataluña. Es importante, mediante los estudios epidemiológicos actualizados, saber el número de personas que están ya diagnosticadas y cuántas van a necesitar tratamiento. Para ello, se barajan diferentes estrategias: estudiar sólo los grupos con conductas o circunstancias de riesgo, localizar los posibles portadores según el año de nacimiento o bien realizar estudios dirigidos a la población en general. No obstante, de momento no está establecido cómo se deberían buscar y detectar los casos positivos.

Actualmente, la Dra. Lens lidera un estudio poblacional que se realiza en Cataluña. De momento, con resultados preliminares del 67% de la muestra teórica, lo que se está encontrando es que sólo el 43% conocían que eran portadores del VHC, y que sólo el 50% tienen viremia confirmada (pues hay algunos casos en los que ya han recibido el tratamiento y se han curado y también se han encontrado los que han eliminado espontáneamente el virus quedando con los anticuerpos positivos). En los casos detectados, se ha establecido un protocolo de derivación para acceder al tratamiento. De ellos, el 25% ya tenían fibrosis hepática avanzada (F3-F4). Es importante destacar que los resultados son similares a otro estudio reciente con población española. A nivel epidemiológico de estudios de incidencia (casos nuevos) destacó que en el período 2015-2016, en Cataluña se objetivaron 12 brotes de infección VHC de origen nosocomial (no relacionados con transfusiones). Cabe destacar que, en la actualidad, los usuarios de drogas por vía parenteral presentan en una elevada proporción (65%) infección por el VHC, aunque muchos de ellos no lo saben, por lo que no pueden establecer medidas de prevención. La Dra. Lens también indicó que los nuevos casos de hepatitis agudas, reinfecciones etc. tienen dificultades para acceder al sistema sanitario. En sus conclusiones destacó la trascendencia de disponer de sistemas de vigilancia epidemiológica de calidad y que la comunicación entre la asistencia primaria, la asistencia especializada y las autoridades sanitarias debería ser fluida.

La conferencia sobre los retos en relación al tratamiento de la Hepatitis C fue presentada por el Dr. Joan Carles Quer. Tras mencionar los resultados alcanzados con las nuevas terapias, recordó los tiempos ya pasados del tratamiento basado en interferón que requería tratamientos largos, plagados de efectos adversos y un manejo multidisciplinar. Actualmente, tras más de 70.000 pacientes que ya han sido tratados en España con AADs, se ha de establecer un nuevo paradigma por los resultados obtenidos y la simplificación en el diagnóstico y el tratamiento. Por ello, defendió la necesidad de detectar los casos ocultos. Los nuevos retos, comentó el Dr. J. C. Quer, se centran en las acciones que se deberán llevar a cabo en medicina primaria para el diagnóstico e información sobre la hepatitis, así como en reconocer precozmente las manifestaciones extrahepáticas del VHC, con el objetivo de administrar lo antes posible el tratamiento y obtener la Respuesta Viral Sostenida (RVS). En resumen, se va a producir un ahorro de costes asistenciales y de sufrimiento para los enfermos y las familias.

El Dr. Josep Quer, por su parte, habló sobre las aportaciones del diagnóstico específico en el camino de la eliminación. La hepatitis por VHC es una enfermedad curable, por lo tanto, el objetivo del tratamiento actual es curar. El Dr. Josep Quer explicó de una forma divulgativa lo que es el genoma y las ‘quasiespecies’ del VHC y que, por las características de su ciclo replicativo, tiene una gran capacidad de generar mutaciones que se pueden escapar a la vigilancia inmune del organismo y ser resistentes a determinados fármacos. Tras presentar los fármacos disponibles hoy en día y su clasificación en familias, explicó cómo se han de combinar los tratamientos para evitar resistencias y fallos de tratamiento. Asimismo, afirmó que el tratamiento más caro es el que falla, generando frustración en médicos y pacientes. Aconsejó que para afrontar y asegurar el éxito de un segundo tratamiento se requiere la realización de pruebas específicas de secuenciación. Actualmente, se dispone de métodos que permiten estudiar mutaciones resistentes en las regiones más significativas del genoma viral. El concepto de curación viral al obtener la RVS es importante, ya que la regresión de la fibrosis no siempre se consigue si la terapia se administra en las fases avanzadas de la enfermedad y se aconseja que dichos pacientes sigan sus controles por los equipos de especialistas.

El Dr. Xavier Majó, de la Agencia de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña y responsable del control de las hepatitis víricas en los usuarios de drogas, expuso el abordaje de la infección en las personas que se inyectan drogas. En los últimos años, un elevado porcentaje de las nuevas infecciones por el VHC las sufren personas que se inyectan drogas. En los centros de reducción de daños de la Agencia de Salud Pública realizan programas de prevención, con intercambio de jeringuillas, tratamiento sustitutivo con opiáceos, consumo de droga en salas controladas, etc. Se ha avanzado mucho para llegar a esta población que no suele ir a los centros de salud, pero es una labor que precisa el trabajo conjunto de una serie de especialistas y no sólo médicos, sino también trabajadores sociales, psicólogos, especialistas en adicciones, etc. Las personas que consumen drogas sufren el estigma y la marginación. Son personas con condiciones de vida deterioradas y con problemas a nivel psicosocial. En los centros de reducción de daños, se realiza el cribado para detectar los casos portadores del VHC, o con coinfección VHC-VIH. El tratamiento anti-VHC para frenar la transmisión es una de las asignaturas pendientes, lo ideal es que se les dispense en los mismos centros para asegurar su adherencia. Se requiere de modo inaplazable que la información y formación llegue a los especialistas y profesionales que trabajan en centros de adicciones. Los tratamientos se deberían ofrecer evaluando los casos a nivel individual, pero ya es conocido que los casos tratados con los nuevos AADs tienen índices de RVS similares a la población general, precisando seguimiento por equipos multidisciplinares.

La última charla fue a cargo de ASSCAT (Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis), representada por su presidenta la Dra. Teresa Casanovas, y giró en torno al papel de las asociaciones de pacientes en la eliminación del virus C. La Dra. Casanovas inició su presentación hablando de ASSCAT y explicando que es una asociación formada por voluntarios y voluntarias que quiere ser una voz activa en las políticas sanitarias, aportando el punto de vista del paciente. Destacó que el objetivo de la Asociación ha sido siempre estar al lado del paciente y sus familiares para darles información y apoyo. ASSCAT pertenece a ELPA (European Liver Patients’ Association), a WHA (World Hepatitis Aliance) y a AEHVE (Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España), con las que comparte objetivos y, en algunos casos, campañas.

Actualmente, el 90% de los miembros de la Asociación están ya curadas, pero tienen una firme voluntad de ayudar en la eliminación de las hepatitis. ASSCAT publica artículos de interés para los pacientes, nuevos protocolos, guías clínicas y actualizaciones, siempre teniendo en cuenta la evidencia científica. Realiza campañas para informar y visibilizar las hepatitis, dar a conocer el grave problema de salud que representa no estar bien informado, ya que puede acarrear un mayor riesgo de transmisión, en especial en esta nueva era con los tratamientos que permiten la curación viral de una forma más sencilla, es fundamental que las personas conozcan la forma de protegerse.

ASSCAT hace promoción del diagnóstico precoz, mediante el test rápido de detección oral de la hepatitis C, informando a la ciudadanía, y defiende que todos los diagnosticados deberían recibir tratamiento y también que es responsabilidad de las políticas de salud redoblar los esfuerzos para diagnosticar aquellos casos que aún no saben que son portadores. La inserción de ASSCAT en el contexto actual se basa en los objetivos apuntados previamente, en la conmemoración cada año, el 28 de julio, del Día Mundial de la Hepatitis para conseguir la eliminación de las hepatitis víricas. La Dra. Casanovas finalizó su intervención afirmando que actualmente, a raíz de la publicación, el pasado agosto, del ‘Programa de prevención, control y atención al VIH, infecciones de transmisión sexual y hepatitis víricas’ por parte de la Generalitat de Cataluña, ASSCAT desea ser más que nunca la voz del paciente y continuar con la línea de información que la caracteriza, a través de diversos canales.

 

*Más información sobre la Jornada en el siguiente enlace: http://ow.ly/vH1N30fNaSG

Última actualización: 11/10/17