28 de Julio, Día Mundial de la Hepatitis 2015 en la Plaza Sant Jaume

28/07/2015 | Activismo

Con motivo del Día Mundial de la Hepatitis, la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASSCAT) realizó un acto simbólico en la Plaza Sant Jaume de Barcelona para solicitar un “compromiso” real e inmediato por parte de todos los agentes implicados en la respuesta a las hepatitis víricas y exigir al Gobierno central la implementación integral del Plan Nacional para la Hepatitis C y la aplicación simultánea de sus 4 líneas estratégicas para conseguir dar un vuelco a la situación de la Hepatitis C en España.

ASSCAT, junto a otras organizaciones civiles como la Coordinadora Estatal del VIH/sida (CESIDA) y el Comitè 1r de Desembre, denunciamos en un manifiesto que el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, es un documento muy bien estructurado pero cuyo contenido no ha sido llevado al terreno de la aplicación real y práctica para que cumpla la función de abordar el problema de Salud Pública que supone la Hepatitis C.

Juan José Montes, presidente de ASSCAT, explicó que desde hace cuatro meses que se presentó el borrador de dicho plan, se ha abordado solo la línea de estrategia terapéutica, la cual establece los regímenes de tratamiento recomendados según criterios de genotipo y grado de fibrosis. Sin embargo, las otras 3 líneas prioritarias de actuación no se han implementado. “Actualmente desconocemos cuál es la magnitud del problema porque no existen datos estadísticos ni estudios epidemiológicos, no hay campañas de prevención de la hepatitis C ni se promociona el diagnóstico precoz desde el Ministerio de Sanidad. Por otra parte, los recursos humanos y asistenciales para atender a las personas con Hepatitis C son insuficientes a lo cual hay que añadir que no existe claridad sobre la financiación para ejecutar dicho Plan”, concluyó.

“Es prioritario realizar estudios epidemiológicos de seroprevalencia y de los factores de riesgo asociados que nos den una fotografía real de la situación actual de la Hepatitis C en España y sus características porque sino estamos actuando a ciegas”, comentó el presidente de ASSCAT. Además, con este acto del Día Mundial, además, ASSCAT también finalizó la Campaña que inició en mayo «Detección precoz de las hepatitis, tu salud ¡es tu de derecho!», una iniciativa para la sensibilización, prevención y el diagnóstico precoz de las hepatitis. La campaña incluyó material informativo impreso y online; una web específica con información sobre las hepatitis A, B, C, D y E; mesas informativas en hospitales, jornadas formativas y charlas en organizaciones de inmigrantes. Además, a lo largo de la campaña se realizaron pruebas orales de detección precoz de la hepatitis C de forma anónima, rápida y gratuita. Destacó que es importante adoptar medidas de prevención e implementar campañas de información y de detección precoz a nivel nacional para que las personas afectadas por Hepatitis C puedan acceder lo antes posible al sistema sanitario y a los tratamientos ya que el diagnóstico tardío de la enfermedad se asocia a un peor pronóstico y una disminución de la calidad de vida y a más costes para el sistema sanitario.

Al evento conmemorativo asistió la Sra. Cristina Iniesta Blasco, directora general de Ordenación y Regulación Sanitaria del Departamento de Salud, quien junto a otras personalidades del ámbito político y de la salud formaron la palabra HEPATITIS como un acto de “compromiso” ante el reto que hoy suponen las hepatitis virales en nuestro país.

  • Personalidades que han asistido al acto conmemorativo del Día Mundial de la Hepatitis:
    Dra. Gemma Tarafa, comisionada de Salud del Ayuntamiento de Barcelona.
    Dra. Pilar Solanes, directora del Programa de Salud del Ayuntamiento de Barcelona.
    Sra. Lorena Vicioso, diputada del Grupo Parlamentario ICV-EUiA y miembro de la Comisión de Salud del Parlamento de Cataluña.
    Sra. Alba Vergés, diputada del Grupo Parlamentario de ERC y portavoz de la Comisión de Salud del Parlamento de Cataluña.
    Sra. Begonya Montalbán i Vilas, diputada del Grupo Parlamentario Convergencia Democrática.
    Sra. Montserrat Grané, de la Sectorial de Salud de Convergencia.
    Sra. Maria José Lecha, CUP regidora del Ayuntamiento de Barcelona.
    Sra. Carmen Andrés, regidora del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Barcelona.
    Sra. Montse Pineda, presidenta del Comitè 1er de Desembre.
    Sr. Juan José Montes, presidente de la Associació Catalana de Malalts d’Hepatitis (ASSCAT).

 

 

Fuente: ASSCAT

28/07/2015

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post